Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías, propias y de terceros, para obtener información sobre tus preferencias, navegación y comportamiento en este sitio web. Esto nos permite proporcionarte distintas funcionalidades en la página web, personalizar la forma en la que se te muestra, o analizar nuestro tráfico.Puedes consultar más información sobre nuestra Política de cookies. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Permitir cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando "Configurar cookies".
Las cookies estrictamente necesarias son aquellas de carácter técnico, que deben estar siempre activadas para que la web funcione correctamente, así como para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Esta web utiliza Google Analitycs para recopilar información anónima que nos permita medir, por ejemplo, el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activando estas cookies, nos ayudarás a continuar mejorando nuestra web en base los intereses de nuestros usuarios.
Buscador :
Volver al Menú
Curso ( 29/04/2019 - 09/05/2019 )
Introducción
Realizar presentaciones y defensas de trabajos con diapositivas se ha convertido en la forma más común de divulgar nuestro trabajo e ideas. Pero aunque esta práctica está ya muy generalizada, algunos ponentes aún nos sorprenden por la forma poco eficaz de transmitir su mensaje.
No siempre/todos somos conscientes del mensaje que transmitimos en nuestro dia a dia, pero para realizar presentaciones en público tenemos que tener presente además todos los elementos que integran la comunicación: la idea a transmitir, el planteamiento de la presentación según el tiempo asignado, las palabras a emplear según la audiencia, el texto/diseño de las diapositivas, nuestra forma de movernos y mirar, imagen que proyectamos, etc
Sorprendentemente, lo que parece tan obvio y que todos creemos que cumplimos no se ajusta a la realidad ya que asistimos a presentaciones aburridas, que se alargan en el tiempo, que son confusas o que no transmiten el mensaje pretendido. En una palabra: ineficaces.
Objetivo general del curso
Este curso tiene como objetivo que el alumnado aprenda a estructurar una presentación, a elaborar diapositivas eficaces y a manejarse frente al público para hacer llegar con confianza el mensaje que se quiere transmitir. Par ello no abordaremos los aspectos del contenido sino los relativos a la expresión verbal y de diapositivas, la regulación de la voz o el lenguaje y la imagen corporal.
Objetivos específicos del curso:
Una vez finalizado el curso podrás defender tus ideas en público con mayor claridad y eficacia en. Adquirirás seguridad y confianza para afrontar con éxito el hablar en público, realizando intervenciones que resulten más convincentes.
En resumen, sabrás:
• Cómo crear un guión para la presentación y como insertar los mensajes claves a transmitir.
• Cómo adaptar nuestro mensaje según el tipo de audiencia para transmitir credibilidad.
• Cuáles son los criterios para preparar eficazmente una presentación y ajustarla en el tiempo.
• Qué técnicas se pueden utilizar para comunicar con mayor claridad y eficacia.
• Cómo utilizar las diapositivas para plasmar ideas claras y con mensajes impactantes.
• Cómo utilizar los recursos de nuestra voz, imagen, cuerpo y expresión facial para comunicar con credibilidad y eficacia.
• Cómo adquirir seguridad, confianza para gestionar el estrés por hablar en público.
• Cómo evitar decir lo que no deseamos decir.
• Cómo preparar especialmente el inicio y el final de la presentación.
En resumen: aprender de forma práctica a preparar, ensayar y dar una presentación eficaz y que al finalizar el curso digamos “ME GUSTA HABLAR EN PUBLICO”
Competencias a desarrollar durante el curso:
El mensaje: definir el propósito de la presentación.
La audiencia: conocerla y adaptarse a ella para transmitir credibilidad.
La planificación: guión, estructura, forma de empezar, finalizar y ajustarse al tiempo disponible
La diapositiva: conceptos de diseño gráfico para trasmitir ideas, mensajes e imágenes claras.
El cuerpo: conocer la importancia de la voz, postura, mirada y los gestos.
La imagen: ser conscientes de la imagen que transmitimos con nuestro cuerpo y atuendo/ropa
La gestión del estrés: practicar la preparación, relajación y gestión de la ansiedad.
Metodología
Cada apartado del curso está impartido por docentes con experiencia en los diferentes campos de la comunicación (diseño de diapositivas, imagen personal, lenguaje verbal y no verbal, etc)
Para que el curso sea muy ameno, las clases magistrales para transmitir el conocimiento de cada área se alternan con ejercicios prácticos. Creemos que una metodología con ejercicios variados y divertidos es la mejor atmósfera para aprender y crear un ambiente relajado donde el alumno se sienta cómodo y pueda dar lo mejor de sí mismo.
Por ello, en algunos momentos del curso, se impartirán seminarios simultáneos por lo que se dividirá a los estudiantes en grupos reducidos a cargo de un docente para garantizar la máxima participación del alumnado
La dinámica del curso es muy participativa, práctica, divertida y sobretodo útil, de forma que al finalizar el curso, el alumno haya incorporado técnicas y mejorado habilidades que incrementen su seguridad y confianza en la comunicación.
Nota importante:
- si algún día no vas a poder asistir al curso, contacta con el COBE para que veamos la forma de solucionarlo.
- Si no te encajan bien las fechas del curso, contacta con el COBE para consultar próximas ediciones
Personas que necesiten preparar la defensa de trabajos de fin de Máster/Grado, Tesis doctorales, presentaciones orales en clase, en congresos, etc.
Çinta Altés. Dra. en Biología . Docente de Comunicación Oral.
Vega Asensio. Dra. en Biología . Ilustradora y Diseñadora Científica
Larraitz Bilbao. Consultora de Imagen Personal.
abril 2019
29 abr 2019
2 may 2019
6 may 2019
9 may 2019
CURSO COMUNICACIONES EFICACES TFG, TFM, TESIS Y PRESENTACIONES ORALES - May 2019
Vote:
Resultados:
0 Votos
Palabra clave
Curso
© COBEUSKADI · Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi.